martes, 12 de junio de 2018

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES JUNIO - JULIO - AGOSTO

JUNIO

Descenso por Cuerdas (Rappel) sin apoyo en los silos de 13 metros, sector las chimeneas, Valencia estado Carabobo. Sábado 29 de junio

JULIO

Ascenso al Pico Pan de Azúcar 4690 msnm. Parque Nacional Sierra de la Culata . Del 05 al 07 de julio

Descenso por Cuerdas (Rappel) sin apoyo en los silos de 13 metros, sector las chimeneas, Valencia estado Carabobo. Sábado 20 de julio.

Canyoning en la Hacienda Los Aguacates. Sábado 27 de julio

Ascenso al Pico Mifes 4600 msnm. Parque Nacional Sierra Nevada. Del 26 al 28 de julio

AGOSTO

Paseo Familiar de Montaña al Pueblo de los Nevados, Parque Nacional Sierra Nevada. Del 10 al 14 de agosto

Descenso por Cuerdas (Rappel) sin apoyo en los silos de 13 metros, sector las chimeneas, Valencia estado Carabobo. Sábado 03 de agosto.

Canyoning en la Hacienda Los Aguacates. Sábado 17 de agosto.

Ascenso al Pico Piedras Blancas 4750 msnm. Parque Nacional Sierra de la Culata. Del 23 al 25 agosto.

Descenso por Cuerdas (Rappel) sin apoyo en los silos de 13 metros, sector las chimeneas, Valencia estado Carabobo. Sábado 31 de agosto

Para mayor información escríbenos por este medio o contactanos por los siguientes números de teléfonos.0426- 6434500 0412- 0462080

viernes, 3 de febrero de 2017

Ascenso al Pico Bolívar: Primera semana de enero de 2017

Luego de disfrutar de un emocionante paseo por el más alto y largo teleférico del mundo, llegamos a la última estación <Pico Espejo> a 4765 msnm. Había llegado el momento de iniciar nuestra travesía, en la búsqueda de coronar las cumbres más altas de nuestra Venezuela.

Despertamos una inesperada algarabía entre los turistas que disfrutaban de la majestuosidad de ese lugar, una motivación extra para nosotros. Preguntaban por nuestro objetivo, de dónde veníamos y hasta algunas fotografías nos pidieron como recuerdo de ese instante. No era Hollywood, era la vida real.

Finalmente, partimos José Gregorio Torrealba (51 años), el Guía Abimael Martínez (45 años) y mi persona Dawson Ruiz (32 años) una mezcla de experiencia, juventud, pasión por la aventura y una irreverencia indescriptible.

Nuestro primer destino era el pico Bolívar, así que recorrimos la llamada Cloaca, camino hacia el Campamento Albornoz. En una hora llegamos sin mayores contratiempos, armamos nuestras carpas y preparamos los morrales de ataques. Justo a la 1:15 pm emprendimos el ascenso hacia la cima de Venezuela. Algunos montanistas que estaban en Albornoz criticaron la hora de partida, para ellos era muy tarde, para nosotros era el momento perfecto y el plan era gritar cumbre en 3 horas máximo.

La primera vez, que corone el Bolívar fue por un deseo de niño. Esta vez sería un desafío donde la aventura radicaba en minimizar el uso de cuerdas y escalar (a mano limpia) el empedrado camino hacia la cumbre.

Abimael marcaba el ritmo y el camino a seguir en una ruta imponente, subiendo por una pendiente suave y de poca dificultad, en el costado izquierdo de la Laguna Timoncitos.

Paso a paso fuimos conquistando metros de desnivel. José en un momento se rezago por un tramo donde la escalada era insegura, pero rápidamente Abimael le brindo seguridad con las cuerdas y el arne. Eso sí, tuvo que subir por sus propios medios, hasta alcanzar una zona de abundantes restos rocosos conocidos con el nombre de "Las Escaleras".

Nos reagrupamos y continuamos el camino hacia la exigente Roca Táchira, allí se vivió un intrínseco déjà vu, en ese lugar Abimael sufrió una caída libre accidental de 120 metros y José fue su rescatista principal acompañándolo por más de 12 horas en un inclemente frío. La muerte no logro batir a nuestro guía en esa oportunidad y en esta ocasión el sobreviviente no mostró temor alguno ante la adversa roca.

Después de escalarla al estilo Misión Imposible, Abimael decidió asegurarnos con la cuerda y así nosotros conquistarla sin miedo alguno.

Continuamos trepando otros 45 metros que nos llevarían hasta el lugar conocido como la ventana, desde donde disfrutamos el merecido premio a nuestro esfuerzo con una espectacular vista de Mérida, el Valle y toda la Cordillera del Norte, aunque aun unos 60 metros de escalada nos separan de la cumbre, 20 de travesía hacia la derecha y 40 aproximados de escalada por una gran chimenea rocosa, que desemboca directamente a la cima... este es el punto más alto de Venezuela, en cuanto a la altura, algunos dicen que el Bolívar, con las nuevas mediciones satelitales, ya no mide 5.007... para nosotros, los que emocionalmente estamos ligados a esta montaña, creo que es lo menos importante, el Bolívar cada día, a pesar de todos los cambios en su aspecto geofísicos, sigue y seguirá manteniendo su encanto, el de ser el señor de las montanas venezolanas.

Allí estaba, otra vez, el busto del Padre de la Patria quien nos dio la bienvenida justo a las 4:15 pm, tal cual, la estrategia planteada, y a la vez también nuestra despedida después de gritar eufóricamente CUMBRE.

José tuvo el privilegio, era el debutante, lloró y agradeció con su original pancarta el vivir ese momento inolvidable. Seguidamente Abimael se deleito de su nueva conquista y finalmente yo goce de estar nuevamente allí en un lugar tan mágico, que tienes que conquistarlo para poder comprender de qué hablo.

El descenso generalmente se realiza por la misma vía que utilizamos en el ascenso. Pero, la aventura para nosotros no había terminado. Abimael con su vasta experiencia en la montaña, tenía preparado un descenso diferente para nosotros. A las 5 de la tarde iniciamos un rappel de 60 metros desde la gran cúspide hasta el sector Diamante. Evidentemente el rapel más alto de Venezuela. Vaya que sí logró hacer que esta conquista del Bolívar se impregne en nuestra memoria para siempre. José por tener más experiencia (Scout) bajó primero y bueno, luego me toco vivir un descenso sin igual.

Llegamos al sector diamante, donde tuvimos que esperar un largo rato a nuestro guía, ya que el sí tuvo que descender por el mismo camino del descenso. Comenzaba a oscurecer y el frío se juntaba con el hambre, no lo niego el estar sin moverme por mucho tiempo causó una sensación desagradable de hipotermia leve, el cuerpo temblaba involuntariamente, pero sin entrar en pánico, sabía que al moverme podía generar el calor necesario para mantenerme concentrado.

El descenso en su mayoría fue en rappel, es muy importante al bajar, tener cuidado con el desprendimiento de rocas sueltas, especialmente si hay personas en el trayecto y lo digo con propiedad, una piedra impacto en mi tibia y otra en la rodilla de José. Vaya que dolor!. Fue muy exigente el descender en esas condiciones, y cuando soltamos las cuerdas que tocamos plano horizontal, a correr se ha dicho por un camino escabroso, oscuro y friolento. Finalmente llegamos al campamento base aproximadamente pasada las 9 de la noche. El mayor anhelo: comer, dormir y seguir soñando.

Al día siguiente continuaría la aventura…

Gracias Abimael, Gracias José
Una cumbre, una hermandad y una nueva amistad

lunes, 30 de enero de 2017

Taller Práctico de Técnicas en el Manejo de Cuerdas.

Taller dirigido a personas con iniciativa de ampliar sus conocimientos y práctica en el área.

REQUISITO: cancelar el costo de la actividad previo a la fecha pautada.

DURACIÓN: 6 horas

LUGAR: La Trigaleña, antigua fábrica de cemento, sector las chimeneas, silos de 13 metros.

COSTO: 5000 Bs por persona.
Para un máximo de 15 personas.

INCLUYE: equipos (casco, arnés, cuerdas, equipo metálico, cordinos), hidratación (agua).
No incluye certificado, ni material de apoyo.

El contenido que desarrollaremos este día será: pasos para rapelear, ascenso por cuerdas, cambio de cuerda.
Nudos a utilizar: ocho con una y dos asas, de autobloqueo, de cinta, pescador, dinámico.

Teléfonos de contacto:
0416 4451348 0426 6596832 0412 1313843

miércoles, 13 de enero de 2016

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FEBRERO - MARZO - ABRIL

FEBRERO

Descenso en Cuevas Verticales. Monumento natural Aristides Rojas. San Juan de Los Morros. Domingo 05

Taller Práctico de Técnicas de Cuerdas. Domingo 19. Silos de las chimeneas 13 metros.

CARNAVAL. Del 25 al 28 de febrero.

Ascenso al pico Bolívar y el Toro. Parque Nacional Sierra Nevada. Mérida.

MARZO

Canyoning en la Hacienda Los Aguacates. Parque Nacional Henri Pittier. Sábado 18

ABRIL

Descenso por cuerdas (Rappel) 25 metros. Domingo 02.

SEMANA SANTA Del 08 al 16 de abril.

Ascenso al Tepuy Kukenan. Del sábado 08 al viernes 14. Parque Nacional Canaima.
Ascenso al Pico Bolívar.
Ascenso al pico el Toro.
Paseo Familiar de Montaña al Pueblo de los Nevados
Travesía de Montaña Pico Espejo - la Mucuy.

Para mayor información escríbenos por este medio o contactanos por los siguientes números de teléfonos.0416-4451348 0426-6596832 0412-1313843

lunes, 28 de diciembre de 2015

Realizado Ascenso al Pico Humboldt. Del 16 al 20 de diciembre de 2015

Con un total de 6 participantes se realizó el ascenso al Pico Humboldt 4950 msnm desde el 16 al 20 de diciembre. Este pico se caracteriza por tener el único glaciar con nieve perpetua durante todo el año, a pesar que ha sufrido los embates del cambio climático producto del calentamiento global acelerado.

El primer día nos alojamos en la posada mil sabores para descansar y afinar detalles en cuanto a la logística necesaria.

El segundo día nos trasladamos al sector la Mucuy Alta donde se encuentra el puesto de Guarda Parques donde procedimos a nuestro respectivo registro e iniciar nuestra caminata, pasando por selva húmeda nublada, bosque preparamo, hasta llegar a la laguna La Coromoto que se encuentra a los 3mil msnm aproximadamente. Allí montamos campamento y descansamos.

Al día siguiente la mañana nos recibió con lluvia desde nuestra salida de la laguna la Coromoto hasta pasar las piedras aborregadas o mejor conocidas como morrenas. Instalamos campamento en la laguna verde. En este recorrido nos encontramos varias excursiones que iban de bajada, nos comentaban que tenía dos días o más lloviendo, que subiendo el pico Humboldt les nevó o que simplemente no pudieron por el mal tiempo. Destacamos que debemos tomar nuestras previsiones para estas fechas en cuanto a la lluvia, ya que en teoría es verano ya hay varios antecedentes  de lluvia en la zona, incluso en los días de enero.

El día del ascenso iniciamos a las 5:15 am, el cielo totalmente despejado y una temperatura bajo cero. Logramos el objetivo, ascender al pico Humboldt a las 11:30 am, fuimos el único grupo que subió ese día; un día totalmente despejado, con un cielo azul y un sol incandescente. La naturaleza brillo para nosotros. Cada quien conquisto su cumbre, unos hasta el glaciar otros hasta el punto más alto, es un asunto personal.

Desde nuestra organización felicitamos y enviamos un abrazo montañero a los participantes por su empeño y tesón por lograr su sueño o cumplir con su meta planteada.

martes, 10 de noviembre de 2015

FECHAS DE LAS RUTAS EN MÉRIDA. DICIEMBRE 2015 Y ENERO 2016

Amig@s para los meses de diciembre 2015 y enero 2016, estas son las fechas que manejaremos para nuestras rutas en Mérida: Paseo Familiar de Montaña al Pueblo de Los Nevados, Travesía de Montaña Los Nevados - La Mucuy,  ascenso al Pico Bolívar 4980 msnm y Humboldt 4950 msnm.

* Del 16 al 21 de Diciembre Ascenso al Pico Bolívar 4980 msnm

0414-1438111 // 0426 - 4390173 // 0426 6596832// 0412- 1313843// 0416445134

viernes, 2 de octubre de 2015

"ACTIVIDADES DE AVENTURA Y RUTAS DE MONTAÑA EN EL ESTADO CARABOBO

En el estado Carabobo existen una variedad de rutas de montaña y espacios donde se han venido desarrollando actividades al aire libre como lo son caminatas, rappel, Canyonning, visitas guiadas, cursos de rescate, cursos de supervivencia, camping, entre otras. Estas actividades son en parques nacionales, parques municipales, áreas bajo régimen de administración especial ABRAE y espacios que han sido tomados.
Las actividades al aire libre recreativas ó educativas, además de las de aventura, juegan un papel importante en dar a conocer espacios naturales, sensibiliza y ayuda a abordar los problemas ambientales y ecológicos existentes ó que se pueden prevenir; son además un espacio de reflexión para la construcción de una nueva sociedad que tomé en cuenta el asunto ecológico como eje transversal en su cotidianidad.

Algunas rutas y espacios donde se han venido desarrollando estas actividades, podemos men
cionar: caminata Trincheras-Chirgua, caminata camino de Carabobo (Valencia-Puerto Cabello), caminata Casupo-Café, caminatas al puente ojival, caminata Vigirima-Patanemo, caminata San Joaquin-Cumboto de Aragua, espacio para actividades de rappel en el sector las Chimeneas, el cual ha sido utilizado por décadas en la preparación técnica de grupos de rescate y protección civil, cuerpos de seguridad del Estado y a nivel deportivo recreativo.
Para MONTAÑISMO ECOLÓGICO la realización de estás rutas y actividades se han visto golpeadas por la inseguridad; rutas de montaña de gran valor histórico hoy día no son transitadas.
Manifestamos que ha falta una política de Estado eficaz y eficiente que garantice la seguridad, el uso y mejora de estos espacios. Por tal motivo proponemos se organice una mesa de trabajo para abordar los problemas existentes y mejorar los espacios recreativos.
Desde nuestra humilde organización queremos aprovechar este VI Congreso Venezolano de Biodiversidad para manifestar nuestro apoyo a la creación del Parque Nacional Indigena el Caura, figura legal que garantizara la vida, la recreación, las actividades al aire libre y de aventuras, por tal motivo solicitamos al ejecutivo nacional su pronto decreto.